martes, febrero 28, 2006

Traducción de artículo sobre Ajax IV

Pescar en el formulario Web
¿Entonces que queda? Realmente no mucho. Tenen un método JS que toma la información que el usuario pone en el formulario, lo manda al servidor, le da otro método JS para escuchar y manejar la respuesta y hasta establecer el valor de un campo cuando la respuesta vuelve. Todo lo que realmente queda es llamar ese primer evento JS y empezar nuevamente todo el proceso. Podés obviamente agregar un botón a tu formulario HTMLpero eso es un poco 2001, ¿no te parece? Toma ventaja de la tecnología JS como en Listing 7
Listing 7.Lanzar un proceso Ajax
<form>
<p>Ciudad: <input name="ciudad" id="ciudad" size="25" onchange="callServer();" type="text"></p>
<p>Estado: <input name="estado" id="estado" size="25" type="text"></p>
<p>Código Postal: <input name="codigoPostal" id="codigopostal" size="5" type="text"></p>
</form>
Si esto se siente como otra piesa más de código de rutina, entonces estas en lo correcto, eso es. Cuando un usuario pone un nuevo valor para cualquier campo ciudad o estado, se dispara el método callServer() y la dirversión Ajax empieza. Estas empezando a sentir que tenes más manejo de las cosas? bien; esa es la idea!
En conclución
En este punto, probablemente no estarás listo para ir y escribir tu primer aplicación Ajax, al menos que desees hacer algo de investigación real en la sección recursos. Sin embargo podes tener una idea basica de como esas plaiciones trabajan y un entendimiento básico del objeto XMLHttpRequest. en el artículo que viene, vas a aprender especialmente este objeto, como manejar la comunicación JS-Servidor, como trabajar con formularios HTML, y también empezar a indagar en DOM.
Por ahora, tomate algo de tiempo para pensar sobre cuan poderosas pueden se las aplicaciones Ajax. Imagina un formulario web que te responda no solamente cuando apretes un botón, sinó cuando ingreses texto en un campo, cuando elijas una opcion de un cuadro desplegable, hasta cuando pases el mouse por la pantalla.Esto es exactamente lo que significa asincronico; pensá en código JS ejecutando y no esperado, en el servidor para responder a sus peticiones. ¿en que clase de problemas poder caer? ¿en que áreas vás a tener mas cuidado? y ¿como el diseño de tus formularios va a cambiar para justificar estas mejoras en programación?
Si te tomas un tiempo para estos temas, vas a estar mejor ubicado que solo tenienco código para cortar y pegar, y tirarlo en una aplicación que realmente no entiendas. En el próximo artículo vas a poner esas ideas en práctica y te voy a dar los detalles del código que necesites para hacer realmente aplicaciones como este trabajo. Entonces, hasta ese momento, disfuta de las posibilidades de Ajax.

Para los recursos ver el artículo original.

Etiquetas: