viernes, marzo 03, 2006

Traducción del articulo de Ajax V

Bueno, para seguir con esto, vamos por la Parte II del asunto:

Dominar AJAX, Parte 2: Hacer peticiones asincrónicas con Javascript y Ajax
Usar XMLHttpRequest para peticiones Web
Nivel: Intermedio
Brett McLaughlin (brett@oreilly.com), Autor y Editor, O´Reilly y Asociados.
17 Ene 2006
La mayoría de las aplicaciones Web usan un modelo pedido/respuesta que toma una página HTML entera desde el servidor. El resultado es un ida y vuelta que generalmente involucra presionar el botón, esperar al servido, presionar otro botón y esperar un poco más. Con Ajax y el objeto XMLHttpRequestpodés usar un modelo de pedido/respuestaque nunca deja a los usuarios esperando a que un servidor les responda. en este artículo, Brett McLaughlin te muestra como crear instancias XMLHttpRequesten una forma multi-navegador , construir y enviar peticiones y respuestas al servidor.

En el último artículo de esta serie (ver en recursos por links), fuiste introducido a las aplicaciones Ajax y viste algo de los conceptos básicos que manejan las aplicaciones Ajax. En el centro de esto había un monton de tecnología que problablemente ya conocias: JavaScript, HTML and XHTML, un poco de HTML dinámico y tambien un poco de DOM (Modelo de objeto de documentos). En este artículo voy a focalizar desde esa vista de 10.000 pies y focalizar en detalles especificos de Ajax.
En este artículo, vas a empezar con el mas fundamental y básico de todos los objetos relacionados con Ajax y de mejoras de programación: el objeto XMLHttpRequest. Este objeto es realmente el único hilo en común entre todas las aplicaciones Ajax y , como como debes esperar, vas a querer entenderlo a fondo para llevar tu programación al límite de lo posible. De hecho, vas a descubrir que aveces, para usar XMLHttpRequest apropiadamente, no vas a usar XMLHttpRequest explicitamente. De que se trata todo esto?
Web2.0 de un vistazo
Primero, toma este último pedaito de repaso antes de que te sumerjas en el código, asegurate de tener clara esta idea sobre la Web 2.0. Cuando escuchas el término Web 2.0, deberías preguntar primero ¿que es Web 1.0? Sin Embargo raramente vas a escuchar Web 1.0, esto se refiere a la web tradicional donde se tiene un modelo de petición y respuesta bastante diferente. Por ejemplo, ir a Amazon.com y presionar un botón o ingresar un término de búsqueda. Una petición es hecha el servidor y luego una respuesta vuelve a tu navegador. Esa respuesta tiene mucho más que solo una lista de libros y titulos, sin embargo; realmente es otra página HTLML completa. Como resultado, probablemente tengas algo de destelleos u oscilaciones mientras la pantalla de tu navegador es redibujada con esta nueva página HTML. De hecho podes ver claramente la petición y la respuesta, delineada por cada nueva página que ves.
La Web 2.0 prescinde de esta tan visible ida y vuelta (en un alto grado). Como ejemplo, visitar un sitio como Google maps o Flickr (los links de ambos sitios web 2.0 potenciados con Ajax están de Recursos). En Gogle Maps, por ejemplo, podés mover el mapa con el mouse, ampliar o reducir la vista con muy poco redibujamiento. Por supuesto, se hacen peticion y respuesta aquí, pero todas detras de escena. Como usuario, la experiencia es mucho mas agradable y se siente mucho como una aplicación de escritorio. Esta nueva sensacion y paradigma es lo que ves cuando alguien se refiere a Web 2.0. Lo que te tiene que preocupar entonces es como hacer posible estas nuevas interacciones. Obviamente, todavía tenes que hacer peticiones y respuestas de campo, pero es el redibujamiento de el HTML para toddas interacción de petición/respuesta la que da la percepción de una interface Web lenta y pesada. Por eso claramente necesitas un acercamiento que te permitahacer peticiones y recibir respuestas que incluyan la información que necesitás, más que una página HTML entera. El único momento que vas a querer lebantar una página HTML entera es cuando... bueno... cuanto quieras que el usuario vea una nueva página.
Pero la mayoría de las interacciones agregan detalles o cambian el texto del cuerpo, o sobreponer información en las páginas existentes. En todos esos casos, Ajax y Web 2.0 acercan la posibilidad de enviar y recibir información sin actualizar una página HTML entera. Y para cualquier usuario web frecuente. Esta habilidad va a hacer que tu aplicación se sienta más rápida, más dinámica, y los traerá de vuelta una y otra vez



Etiquetas: